Make your own free website on Tripod.com

Home

Sobre el autor | Aperturas | Coleccion de Partidas | Biografias | Links de ajedrez | Leyes del Ajedrez | Descargas | Contactenos | Kasparov Vs Deepblue | Libro de visitas
Gran Ajedrez
Biografias

diosa.jpg

Wilhelm Steinitz


1836 - 1900
"El primer Campeón Mundial de Ajedrez"
Wilhelm Steinitz nació en Praga, Bohemia (hoy la República Checa) el día 18 de Mayo de 1836, siendo un año mayor que Paul Morphy. Steinitz y Morphy nunca jugaron Ajedrez entre ellos mismos. Siendo muy joven, Steinitz se fué a vivir a Viena, Austria trabajando como periodista. Su punto de partida como Ajedrecista comenzó en Viena a finales de 1858 en el preciso momento en que Paul Morphy terminaba su viaje triunfal por Europa. En 1861, Steinitz era considerado el Campeón Austriaco. Su carrera Internacional comienza con el fuerte Torneo de Londres de 1862. Steinitz ganó el Campeonato de la ciudad de Viena y mas tarde, en ese mismo año, se llevó el sexto lugar en el Torneo Internacional de Londres, Inglaterra. Steinitz tomó residencia en Londres e hizo del Ajedrez su ocupación primordial.

El Torneo anterior de Londres fué ganado por Anderssen, quién tras la desaparición de Paul Morphy y el retiro de Staunton, era considerado como el mejor jugador del mundo. Steinitz era el sexto después de Anderssen, Paulsen, Owen, MacDonnell y Dubois. Se puede deducir por lo tanto, que en ese momento, su destréza estaba muy por debajo de la de Paul Morphy. Steinitz era conocido en ese entonces como un fuerte y muy creativo jugador de combinación. En Londres, Steinitz jugó una de sus mejores partidas en contra de Mongredien, uno de los rivales de Morphy. Nadie podría imaginar el rumbo que su estilo tomaría en pocos años.

En los años siguientes, el juego de Wilhelm Steinitz mejoró de una manera estable. En 1863 derrotó al los jugadores Británicos Joseph Blackburne y Dubois. En 1866, le ganó al jugador Alemán Adolf Anderssen y al Inglés Henry Bird. Su victoria ante Anderssen, en ese entonces reconocido como el mejor jugador del mundo, marcó el principio del reinado de Steinitz como el Campeón Mundial no oficial. Aunque los siguientes años no fueron muy afortunados para el, ni en el Torneo de 1867 en París, ni el de Baden-Baden de 1870, le fué posible llevarse un primer lugar. En este último Torneo, Adolf Anderssen ganó el primer lugar. <> Es por este tiempo que el estilo de Wilhelm Steinitz empieza una transformación revolucionaria. De ser totalmente un jugador de Ajedrez táctico, se transformó para convertirse en el primer jugador estratégico de la historia del Ajedrez. Su nueva idea era de que la victoria no se podía obtener sólo por la fuerza de voluntad, creando ataques donde no existen razones que los justifiquen. En vez de eso, el ataque es la consecuencia lógica de la acumulación de pequeñas ventajas obtenidas en movimientos previos. Estas ventajas incluyen mejor desarrollo, mas espacio, mejor estructura de Peones, par de Alfiles, etc. Steinitz fué el primero en entender que el Ajedrez tiene importantes compulsiones a la creatividad, que tiene una rígida lógica interna y que sólo entendiendo esta lógica, es posible ganar un juego en contra de jugadores fuertes.

El desarrolo de Steinitz marca el punto de partida de el Ajedrez Sistemático. Antes de Wilhelm Steinitz, la teoría del Ajedrez era solo, cuando mucho, una colección de mañas, especialmente variaciones tácticas de Aperturas. Con Steinitz y sus seguidores, la teoría reforzaba no solo la apertura, sino también el juego medio, finales y, lo mas importante, la conexión lógica entre las diferentes partes del juego se empezó a entender. Aunque las teorías de Steinitz han sido demostradas que solo son guías, no para ser seguidas a ojos cerrados, las reglas que él desarrolló son aún la columna vertebral de la estratégia del Ajedrez moderno.

Este nuevo y para sus contemporaneos un estilo totalmente extraño, le brindo exitos como nunca antes los tuvo. Juegos ganados en Londres, 1872 y en Viena, 1873, victorias fáciles en encuentros contra Zukertort, 1872 (+7-1=4) y Blackburne, 1876 (+7-0=0). Esto marcó el punto más alto de la carrera de Steinitz. Su superioridad sobre el resto de los jugadores era indiscutible. Sin embargo, durante los siguientes seis años después de su encuentro con Blackburne, no jugó del todo.

Después de vivir en Londres por mas de 20 años, Steinitz emigró a los Estados Unidos donde continuó dominando en el mundo del Ajedrez. A pesar de eso, su derrota frente al jugador Polaco Johann Zukertort en un Torneo de Londres en 1883, originó que algunos discutieran que Zukertort era el Campeón del Mundo. El debate fué determinado en 1886 cuando los dos jugaron un encuentro de Campeonato. Lo que hizo de este encuentro particularmente interesante, es que los dos decidieron que el vencedor sería considerado oficialmente el "Campeón Mundial", un título hasta ese entonces inexistente. El Torneo fué muy excitante puesto que Zukertort tomó una fuerte ventaja en los primeros juegos, que fueron jugados en Nueva York. Sin embargo, Steinitz se recuperó en la siguiente serie que se jugó el la ciudad de St. Louis y en la última serie, que se llevó a cabo en Nueva Orleans, él definitivamente dominó. El resultado final fue +10-5=5. Steinitz lo venció fácilmente y fué coronado Campeón del Mundo. De esa manera, Wilhelm Steinitz se convirtió en el primer Campeón Mundial de Ajedrez.

Después de ganar el título, Steinitz se concentró en sus artículos, el contribuyó de manera muy importante a la literatura de Ajedrez, principalmente al editar numerosas publicaciones de Ajedrez. Uno de sus puestos más prominentes fué con la Revista Internacional de Ajedrez en el año de 1885 a 1891. En los próximos ocho años, sólo participó en encuentros. Steinitz ganó de manera muy convincente en contra de Tchigorin (1889, +10-6=1) y Gunsberg (1890-1, +6-4=9). La publicación de Steinitz "Instructor Moderno de Ajedrez", en donde varias dudosas lineas de Apertura tácticas fueron recomendadas debido a su aparente lógica estrátegica, condujo a un enfrentamiento de Ajedrez por cable en contra de Tchigorin en el que Steinitz perdió. Tchigorin tuvo su oportunidad de ser Campeón Mundial en 1892, pero perdió de una manera dramática con un resultado de +10-8=5 a favor de Steinitz. Wilhelm Steinitz ya contaba con 56 años y ya estaba claro que sus mejores años de Ajedrez habían pasado.

Wilhelm Steinitz continuó siendo el Campeón Mundial oficial hasta el año de 1894. Jugó un Torneo en Nueva York y Montreal en contra de un jugador prácticamente desconocido llamado Emanuel Lasker. Lasker lo derrotó fácilmente por +10 - 5 = 4. Después de este encuentro, el juego de Steinitz declinó notablemente. El aún participó en algunos Torneos importantes como Hastings, 1895, St. Petersburg, 1895-6 y Nuremberg, 1896 sin ningún éxito. Se organizó un segundo enfrentamiento en contra de Lasker en Moscú el año de 1896-1897, pero Steinitz perdió de manera contundente por +2-10=5. Después de una pobre participación en Londes en el año de 1899, Wilhelm Steinitz perdió la razón y murió un año mas tarde, el día 12 de Agosto de 1900 en la ciudad de Wards Island, N.Y.

diosa.jpg

Emanuel Lasker

1868 - 1941

"¡Campeón del Mundo por 27 años!"

EL Dr. Emanuel Lasker nació en vísperas de Navidad el 24 de Diciembre de 1868, en Berlinchen, Alemania. Aprendió a jugar Ajedrez a los once años por medio de su hermano mayor Berthold Lasker. Desde muy temprana edad, Lasker mostraba talento hacia ambos, el Ajedrez y las matemáticas. Lasker atendió clases en una escuela de Berlín para desarrollar sus conocimientos matemáticos y mas tarde se enroló en la Universidad Erlangen para estudiar matemáticas. En 1889, en Breslau, a la edad de 21 años, Emanuel obtuvo el título Alemán de Maestro de Ajedrez.

En el año de 1890 en Berlín, Lasker derrotó a Curt von Bardeleben y Jacques Mieses en un Torneo y él y su hermano empataron por el primer lugar en otro Torneo. En 1892, el ganó su primer suceso importante en un pequeño pero fuerte Torneo en Londres, al ganar el primer lugar a solo medio punto adelante de Blackburne. Lasker entonces tuvo un enfrentamiento con Blackburne y cuando lo derrotó decisivamente, pensó en la posibilidad de llegar a ser Campeón Mundial. Lasker retó a Tarrasch pero su petición le fue denegada. Tarrasch le dijo que él primero debería ganar un Torneo Mayor. Lasker viajó a los Estados Unidos en 1893 donde ganó el Torneo Internacional de Nueva York. Ahí derrotó al Campeón Americano Jackson Showalter, por 6 victorias, 1 empate, y 2 pérdidas.

El año siguiente, 1984, Lasker retó a Steinitz por el título Mundial. Lasker derrotó a Steinitz para convertirse en el segundo Campeón Mundial a la edad de 25 años. Emanuel Lasker conservo el Campeonato Mundial hasta 1921. Fue Campeón del Mundo por 26 años y 337 días, un récord que seguramente será difícil de romper. El gran jugador y ahora ex-campeón Mundial Wilhelm Steinitz, famoso por su introducción del Ajedrez estratégico, había sostenido el título mundial por 8 años. Lasker era más conocido por visualizar el Ajedrez como una lucha entre dos mentes. Al practicar esa teoría, Lasker aplastó a Steinitz, Pillsbury y Tchigorin.

El hecho de que Emanuel Lasker nunca antes había ganado un Torneo mayor, no hizo su reclámo de Campeón Mundial del todo fácil. Esto impulsó a Tarrasch, quién poseía el mejor récord de Torneos en ese entonces, a pedir un título separado de "Campeón Mundial de Torneos". Dicho Torneo se llevó a cabo en Hastings en el año de 1895. Se daba por hecho que que el vencedor podía ser cualquiera entre Lasker, Tarrasch o Steinitz. Sin embargo, un trastorno muy grande se suscitó cuando Harry Nelson Pillsbury, un jugador Norteamericano que participaba en su primer Torneo mayor, fue el vencedor dejando el resultado de Campeón Mundial de Torneos indeciso.

Meses después, los cinco mejores jugadores del Torneo de Hastings, Pillsbury, Tchigorin, Lasker, Tarrasch y Steinitz fueron invitados a participar en el Torneo de St. Petersburgo para resolver el asunto. A Tarrasch no le fue posible atender debido a compromisos profesionales. El torneo de St. Petersburgo consistió de 18 rondas para cada jugador que se enfrentaría a su oponente seis veces. Emanuel Lasker surgió claro vencedor por dos puntos y Steinitz se llevó el segundo lugar. En la revancha por el Campeonato Mundial en Moscú en 1896, Lasker venció a Steinitz con un marcador de 10 victorias, 2 derrotas y 5 empates. Los excelentes resultados de Lasker no dejaron menor duda sobre quién realmente era el Campeón Mundial.

En el Torneo de 1899 en Londres, Lasker terminó 4 puntos adelante del resto de los participantes, con 18 victorias, 7 empates y solo una derrota en contra de Blackburne. En 1900, Lasker ganó el Torneo de Paris con 14 ganados, un empate y un juego perdido. El siguiente Torneo que jugó Lasker, fue el de Cambridge Springs en 1904. Emanuel Lasker empató por el segundo lugar con David Janowski. Frank Marshall se llevó el primer lugar. En 1906, Lasker participó en el 19 Campeonato Estatal de Ajedrez de Nueva York y ganó el primer lugar.

En 1908, el Dr. Siegbert Tarrasch desafió a Lasker por el título Mundial. Lasker estaba convencido de que Tarrasch poseía poderes hipnóticos y por lo tanto pidió jugar el encuentro en un cuarto separado. Lasker de nuevo prevaleció con 8 victorias, 5 empates y 3 derrotas. En el año de 1909, Lasker empató con Akiba Rubinstein en St. Petersburg, ganando 3 juegos, 5 empates y 2 pérdidas. Ese mismo año, a Lasker se le pagó 7,000 francos por jugar dos encuentros de exhibición en contra de David Janowski. Lasker ganó uno y empató el otro.

Lasker fue de nuevo retado por la defensa de su título en 1910 por el grande Carl Schlecter en la ciudad de Viena y Berlín. Lasker empató el encuentro al ganar el décimo y final juego. Carl Schlecter se hubiera coronado Campeón Mundial si tan solo hubiese empatado la décima partida, pero Lasker retuvo su título con una victoria, 8 empates y una derrota. Lasker recibió 1000 marcos por cada juego jugado. Mas tarde en ese mismo año, Lasker derrotó a David Janowski en un encuentro en Berlín. Emanuel Lasker lo venció por 8 victorias y 3 empates.

En el año de 1911, Lasker contrae nupcias con Martha Kohn y permanecen juntos hasta la muerte de Martha en 1939. El próximo gran Torneo de Lasker se dió lugar en St. Petersburg, Rusia, en 1914. Este fue considerado como un gran Torneo. Lasker ganó el primer puesto arriba de Capablanca, Alekhine, Tarrasch y Marshall. Lasker tenía planes de jugar con Akiba Rubinstein por el título Mundial. José Capablanca planeaba retar al ganador.

En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, Lasker jugó un Torneo de Ajedrez en Berlín. y se llevó el primer lugar. En 1920, Lasker renunció su título Mundial a Capablanca enviandole una carta escrita en español. Nunca en la historia nadie había hecho algo similar. Esto solo demostraba lo gran caballero que Emanuel Lasker realmente era. Sin embargo, el público exigía un encuentro entre ambos. Finalmente, en la Habana, Cuba, del año de 1921, Lasker enfrentó a Capablanca por el título. José Capablanca resultó vencedor con 4 victorias y 10 empates convirtiendose en el nuevo Campeón Mundial.

En 1924, en el gran Torneo Internacional de Nueva York, Lasker ganó el primer lugar, Capablanca el segundo y Alekhine el tercero. En 1927, Lasker regresó a Berlín. y aprendió los juegos de Bridge y GO. Se convirtió en jugador internacional y Maestro de Bridge. El fue el líder de equipo del conjunto Alemán en los juegos Olímpicos de Bridge. Debido a que el Dr. Emanuel Lasker y su esposa eran de descendencia judía, huyeron a Inglaterra en 1933 cuando sus propiedades fueron confiscadas por los Alemanes. Vivieron por un tiempo en Rusia y finalmente se fueron a residir a Nueva York en el año de 1937.

Lasker logró un quinto lugar en Zurich en 1934, el tercero en Moscú en 1935, sexto en Moscú en 1936, y séptimo en Nottingham en 1936. Después de moverse a Manhattan, Nueva York en 1937, Lasker comenzó a enseñar Ajedrez y Bridge y a escribir artículos filosóficos entre ellos: "Lucha, entendiendo el Mundo, La Filosofía de lo Inasequible y La Comunidad del Futuro".

El porcentaje de victorias de Lasker, es el más alto de cualquier Campeón del Mundo: 66%. Lasker ganó 52 partidas, empató 44 y perdió 16 juegos con un total de 74 puntos anotados en 112 juegos. Defendió su título de Campeón Mundial de Ajedrez 7 veces en los casi 27 años que fue Campeón del Mundo. Su clasificación estimada ELO fue calculada en 2720. En su carrera estelar, Lasker participó en 10 Torneos Internacionales logrando el primer lugar en 8 ocasiones, 1 en segundo y 1 en tercer lugar.

El Dr. Emanuel Lasker muere en Manhattan, Nueva York, el día 11 de Enero del año de 1941 a la edad de 72 años.

diosa.jpg

José Raul Capablanca

1888 - 1942

"El Jugador natural de Ajedrez más grande de la historia"

Nacido en la Habana, Cuba, el día 19 de Noviembre de 1888, José Raúl Capablanca fue el segundo hijo de un Oficial del Ejército. A los 4 años de edad aprendió los movimientos del Ajedrez observando a su Padre jugar. Una vez se sonrió durante un juego en que su Padre jugaba con un amigo. Cuando se le preguntó porque sonreía, el niño respondió: "porque moviste tu Caballo a una casilla incorrecta." Muy pronto, su Padre lo llevó al Club Central de Ajedrez de Cuba en la Habana donde tuvieron que apilar libros en una silla para poder alcanzar la mesa y el tablero de Ajedrez.

A la edad de 11, se convirtió en el Campeón de Ajedrez de Cuba en 1900 derrotando a Juan Corzo. Capablanca rehusó estudiar Ajedrez y nunca leyó ningún libro de Ajedrez o estudió aperturas de Ajedrez. Y aún así, ganó el Campeonato Mundial a pesar de todo. El fue posiblemente el más grande jugador natural de Ajedrez que jamás haya existido. En 1905, a la edad de 17 años, entró a la Universidad de Columbia y jugó Ajedrez en el Manhattan Chess Club, derrotando al Campeón del Club. En 1906, el Campeón Mundial de Ajedrez, el Dr. Emanuel Lasker, dió una exhibición simultánea en el Club y Capablanca lo venció en un juego individual relámpago.

En 1908, Capablanca inició un recorrido por los Estados Unidos por vez primera rompiendo todos los récord de ambos: por resultados y rapidez de su juego simultánea. Capablanca jugó 168 partidas en 10 sesiones consecutivas antes de perder su primer juego. En resumen, su anotación fue de 703 victorias, 19 empates y 12 derrotas. En 1909, Capablanca conmocionó a toda la Comunidad Mundial de Ajedrez: se enfrentó al Campeón Norteamericano Frank Marshall y lo venció por 8-1 con 14 empates. Capablanca aprovechó algunas buenas oportunidades en su temprana carrera de Ajedrez que reforzaron su posición en el mundo del Ajedrez. Su victoria en contra de Frank Marshall, el cuál derrotó de manera contundente, fue un escalón en su futuro como Ajedrecista.

Capablanca fue invitado a jugar en el Torneo de San Sebastián de 1911. Esto fue histórico por dos razones: 1.)- sólo a última hora se invitó a Capablanca al Torneo, -este fue su primer Torneo Internacional de Ajedrez. 2.)- Nimzovich se quejó de que un jugador tan débil como Capablanca no debió ser incluido. Capablanca no solamente derrotó a Nimzovich en la primer ronda, ¡sino que ganó el Torneo!

Esto convirtió a Capablanca en el más serio contendiente para retar a Lasker por el título Mundial. En Noviembre de 1911, Capablanca desafió al Campeón del Mundo Emanuel Lasker. Lasker respondió con 17 condiciones. Algunas de esas condiciones indicaban de que el encuentro sería para el primero que ganara seis partidas sin contar juegos empatados y con un total de 30 encuentros. Si después de 30 juegos, cualquier jugada debería conducir a 3 puntos (ej. 3:2, 2:1 o 1:0,) de otra manera se consideraría un empate y Lasker retendría el título. Lasker proporcionaría la fecha del Torneo con 4 semanas de anticipación y 2 semanas de aviso en caso de un cambio del lugar del Torneo. El Tiempo límite sería de 12 movimientos por hora y las sesiones de juegos de no más de 2 horas y media de duración. A Capablanca no le agradó algunas de las condiciones propuestas y Lasker no quiso saber más y rehusó reentablar las negociaciones.

En 1913, Capablanca obtuvo un puesto en la Oficina Cubana del Exterior y de esa manera aliviando la presión de tener que ganarse la vida a través del Ajedrez. Capablanca era una figura muy importante para su país y ese trabajo vino a complementar su vida pública de una manera excelente. En un viaje de Capablanca al Consulado de Petersburgo, hizo un recorrido por Europa. Visitó Londres, París, Berlín, Varsovia, Riga, Leningrado, Moscú, Kiev y Viena demostrando una espectacular destreza en Ajedrez simultáneo usualmente con una multitud récord de espectadores. Entre otros juegos, 24 partidas las jugó en contra de los mejores Maestros de Europa: Alekhine, Bernstein, Bogoljubow, Bogatirchuk, Salwe, Levenfish, Duz Hotimir- sky, Mieses, Nimzovich, Reti, Tartakower, Teichmann y otros más.

En el Torneo de St. Petersburgo de 1914, el Dr. Lasker ganó el primer lugar, Capablanca el segundo lugar y por lo tanto uno de los 5 iniciales Gran Maestros de Ajedrez nombrados por el Zar Nicholas. En los 8 años siguientes entre 1916 a 1924, el primer juego que Capablanca perdió fue frente a Richard Reti en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924. Su derrota en contra de Reti fue un juego que dió la vuelta al mundo.

En 1920, Capablanca reta al Dr. Lasker de nueva cuenta por el título Mundial. Lasker no deseando jugar, "concede" su título a Capablanca, pero el público exige una contienda. Finalmente, en 1921, el Campeonato del Mundo se celebra en la Habana, Cuba. El evento es programado a 30 partidas pero después de 14 juegos, Lasker renuncia al título por motivos de salud. José Raúl Capablanca se corona Campeón Mundial.

En el Gran Torneo de Moscú de 1925, en una exhibición simultánea, Capablanca ganó todos los juegos con excepción de un empate en contra de un muchacho de 12 años a quién le vaticinó después del juego: "Un día, tu vas a ser un Campeón." Ese joven se llamaba Mikhail Botvinnik. Botvinnik no solamente venció a Capablanca en AVRO 13 años más tarde, sino que eventualmente se convirtió en el Campeón Mundial.

En 1927, el grande no-estudioso genio del Ajedrez, Capablanca, perdió su título Mundial en contra del siempre-estudioso genio del Ajedrez Dr. Alekhine. Con récord nuevo de 25 empates, Alekhine ganó por 6-4. Fue el Torneo Mundial más largo en la historia del Ajedrez. Aunque José Capablanca era obviamente el retador titular al el Campeonato Mundial, Alekhine se rehusó a darle la revancha y en su lugar le jugó a Bogoljubov y a Euwe por el título.

Considerado como una máquina invencible de jugar al ajedrez que había perdido solo 4 partidas de 158 desde el año 1914, Capablanca sorprendió al mundo al perder su título frente a Alexander Alekhine en 1927. Sin embargo, hoy en día esto no nos sorprende pues mientras Capa confiaba en su genio totalmente, Alekhine contaba con su tremenda destreza y su preparación. El match se realizó a puertas cerradas, con una bolsa de $10,000 en oro. El tanteo final fué de 3-6 con 25 tablas. En 32 de los 34 juegos se repitió la apertura Gambito de dama rechazado.

Capablanca se estableció en París luego del match y obtuvo varios primeros lugares en Torneos europeos, pero Alekhine evadió la propuesta de revancha y nunca le dió la oportunidad de recuperar el título. Sus últimos juegos fueron los que jugó en la Olimpíada de Buenos Aires, en los que defendió el primer tablero de la selección cubana y obtuvo el mejor porcentaje con 7 triunfos y 9 tablas. El 7 de Marzo de 1942 sufrió un ataque al corazón mientras observaba una partida en el Manhattan Chess Club y falleció al día siguiente en el Hospital Monte Sinaí, el mismo donde falleciera su amigo y rival Emmanuel Lasker el año anterior. Su ELO o rating histórico ha sido calculado en 2725. De 700 partidas que jugó, ganó el 71 por ciento. Solo perdió 36 juegos en su vida entera.

José R. Capablanca perdió solamente 36 partidas de un total de 567 en toda su carrera como jugador de Ajedrez. No perdió un solo juego entre 1916 y 1924. Capablanca nunca tuvo un tablero de Ajedrez en su casa. En Marzo 7 de 1942, sufre una embolia cerebral al estar analizando un juego de Ajedrez en el Club de Ajedrez de Manhattan. Muere al día siguiente. El General Batista, Presidente de Cuba, se hizo cargo personalmente de los trámites funerarios.

diosa.jpg

Alexander Alekhine

1892 - 1946

"Aún los Grandes Maestros se sorprendían de su visión táctica"

Alexander Alexanderovich Alekhine nació el día 31 de Octubre de 1892 en Moscú. Su padre era un rico Hacendado, un Señor de la Nobleza y un miembro del Parlamento Ruso. Su madre fue una heredera de una fortuna industrial. Alekhine aprendió a jugar Ajedrez por medio de su madre y hermano por el año de 1903 a la edad de 11 años. Estudió Leyes en la Escuela Secundaria Imperial de Moscú y ganó el rango de Maestro de Ajedrez a los 16 años y el de Gran Maestro, a los 21 años.

Alekhine jugó un encuentro con Benjamín Blumenfeld en 1908 y ganó por 7 victorias de un total de 10 juegos. En 1909, ganó el título de Maestro de Rusia en St. Petersburgo. En el verano de 1910, Alekhine jugó en el décimo séptimo Congreso Alemán en Hamburgo y finalizó en el séptimo lugar. En 1911 y 1912, Alekhine no obtuvo muy buenos resultados, por falta de práctica, y mas tarde ganó un Torneo menor en Estocolmo, Suiza en 1912.

Alekhine no ganó un Torneo de Ajedrez mayor hasta el año de 1914 en St. Petersburgo., Rusia, cuando empató por el primer lugar con Aron Nimzovich. Este fue su "golpe de gracia", un término que muy seguido usaba en sus escritos de Ajedrez. Pocos meses después, él participó en el famoso Torneo de St. Petersburgo. de ese mismo año (1914), donde a los cinco finalistas se les otorgaría el título de Gran Maestro de Ajedrez por el Zar Nicholas II de Rusia. Ellos serían reconocidos como los primeros Grandes Maestros del Ajedrez. Alekhine terminó en tercer lugar, detrás de el Dr. Emanuel Lasker y José Raul Capablanca, pero adelante de Tarrasch y Marshall. Este fue un gran logro ya que el encuentro contaba con muchos jugadores de Ajedrez estelares, entre ellos Akiba Rubinstein.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Alekhine fue hecho prisionero de guerra así como todos los demás participantes de un Torneo Internacional que se llevaba a cabo en Mannheim en 1914. Un mes mas tarde fue puesto en libertad y prestó servicios en la Cruz Roja Rusa de la ciudad de Austria hasta el año de 1916.

En 1918, trabajó como investigador criminal en Moscú. En 1919 fue encarcelado en una celda de muerte en Odessa bajo sospecha de ser un espía. En 1920, estaba ya de regreso en Moscú intentando ser un actor de películas. Alekhine trabajó como intérprete en el Partido Comunista y fue nombrado Secretario del Departamento de Educación. En 1921, Alekhine se casó con una Delegada Comunista del Exterior y abandonó Rusia para bien.

En 1922 logró un segundo lugar en Londres, detrás de Capablanca y un primer lugar en el Torneo de Hastings. En 1923, empató el primer lugar en Carlsbad con Bogoljubov y Maroczy. En 1924 ganó el tercer lugar en Nueva York, detrás de Lasker y Capablanca. En el año de 1925, Alekhine ganó el Torneo de Baden-Baden. Este fue el primer Torneo Internacional en Alemania después de la Primera Guerra Mundial.

En 1925, Alekhine se naturalizó ciudadano Francés y entró a la Escuela de Leyes de Sorbonne y escribió una tesis sobre el sistema Chino de Prisiones, convirtiendose en el Dr. Alekhine. En Febrero de 1925, el Dr. Alekhine rompió el récord mundial al jugar 28 juegos simultáneos a ojos vendados, ganando 22 juegos, con 3 empates y 3 derrotas. Tiempo después, se llevó el primer lugar en Baden-Baden con 12 victorias y 8 empates.

En 1926, el Dr. Alekhine derrota al Dr. Max Euwe en un encuentro y reta a José Raul Capablanca por el Campeonato Mundial. Alekhine se casa por tercer vez con Nadezda Vasiliev. Ella era la viuda de un oficial Ruso de alto rango. En Marzo de 1927, Alekhine se lleva el segundo lugar, en Nueva York, detrás de Capablanca, con 5 juegos ganados, 13 empates y 2 derrotas. En Julio, gana en el Torneo Kecskemet 1927.

Alekhine se encontraba ya listo para enfrentar a José Capablanca por el Campeonato Mundial tras haber reunido $10,000 dlls. En oro. Capablanca aceptó el reto y dio comienzo el encuentro por el título Mundial en Buenos Aires, Argentina el día 16 de Septiembre de 1927. En Noviembre 29 de 1927, El Dr. Alekhine vence a Capablanca por 6 victorias, 25 empates y 3 derrotas. Alekhine se convierte en el 4to Campeón Mundial oficial de Ajedrez después de Steinitz, Lasker y Capablanca. Todos las partidas en Buenos Aires se llevaron a puerta cerrada, no hubo espectadores o fotógrafos.

Alexander Alekhine rechazó una petición de Capablanca por la revancha y optó por enfrentarse a Bogoljubov en Weisbaden, en Septiembre de 1929. Alekhine lo derrotó por 11 juegos ganados, 9 empates y 5 derrotas. De 1929 a 1032, Alekhine se llevó el primer lugar en San Remo (con un desempeño de 2812), Bled, Londres y Pasadena. Alekhine también ofreció grandes exhibiciones simultáneas. En 1932, él les jugaba hasta a 300 jugadores simultáneamente, desde Nueva York hasta París. En 1933, se enfrentó a 32 personas simultáneamente con los ojos vendados en Chicago, ganando 19 juegos, empatando 9 y tan solo 4 derrotas.

En 1934, Alekhine vence a Eufim Bogoljubov por el Campeonato del Mundo en Baden - Baden con un marcador de 8 victorias, 15 empates y 3 pérdidas. Después, aceptó un reto del Dr. Max Euwe por el título. En Octubre 3 de 1935, el Campeonato Mundial entre Alekhine y Euwe comienza en Zandvoort con una bolsa de $10,000 dlls. Para el vencedor. En Diciembre 15 de 1935, El Dr. Max Euwe derrota a Alekhine con 9 victorias, 13 empates y 8 juegos perdidos.

En 1936, Alekhine juega en Nottingham, Inglaterra. El Torneo fue ganado por José Capablanca y el Dr. Botvinnik. Alekhine termina en sexto lugar. La partida jugada con Capablanca fue la primera vez que jugaron desde el encuentro del Campeonato Mundial de 1927.

Alekhine pide una revancha por el título mundial y se le concede en 1937. Alekhine derrota al Dr. Euwe en Holanda por 10 victorias, 11 empates y 4 juegos perdidos. En el Torneo AVRO de 1938 de Holanda, participan los ocho jugadores mas grandes del mundo siendo este el Torneo mas fuerte jamás registrado. El premio de primer lugar fue de $550.00 Dlls. Alekhine, por primera vez en su vida, terminó adelante de Capablanca.

Alexander Alekhine representó a Francia en el tablero 1 en la Olimpiada de Ajedrez de Buenos Aires cuando la Segunda Guerra Mundial estalló. Retornó a Francia para enlistarse en el Ejército y fungió como intérprete. Cuando Francia fue invadida, trató de viajar a Lisboa y aplicar por una Visa Americana. Para proteger a su esposa y sus pertenencias en Francia, el accedió a cooperar con los Nazis. Alekhine escribió cien artículos criticando a los jugadores Judíos de Ajedrez y participó en Torneos Nazis de Ajedrez en Munich, Salzburg, Varsovia y Praga. Cuando se se le pregunto sobre el asalto Alemán a su apartamento, el comentó: "Los Alemanes saquearon científicamente mi apartamento."

Por el año de 1943, el Dr. Alekhine pasó todo su tiempo en España y Portugal como el representativo Alemán de eventos de Ajedrez. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, no se le invitaba ya más a Torneos de Ajedrez debido a su pasada afiliación Nazi.

En 1946, Alekhine estaba en proceso de aceptar un encuentro por el título con Botvinnik. En la noche del día 23 de Marzo o temprano en la mañana del día 24 de Marzo de 1946, Alekhine murió en su cuarto de hotel en Estoril, Portugal. Algunos dicen que murió de un ataque al corazón, otros dicen que se asfixió con un trozo de carne. Sus restos no fueron sepultados por tres semanas debido a que nadie reclamaba su cuerpo. Finalmente, la Federación Portuguesa de Ajedrez se hizo cargo del funeral. Menos de doce personas se presentaron a su entierro.

Alexander Alekhine fue Campeón Mundial por 17 años con un total de 5 encuentros de Campeonato Mundial jugados. Jugó más de 1000 partidas de Torneo logrando un 73 por ciento de juegos ganados. Su clasificación ELO ha sido calculada en 2690.

diosa.jpg

Max Euwe

1901-1981

Gran maestro holandés de ajedrez y profesor de matemáticas, que fue campeón del mundo de ajedrez desde 1935 hasta 1937. Nació en Amsterdam y estudió en la Universidad de Amsterdam. Euwe aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 6 años.

En 1921 ganó el Campeonato de Holanda después de jugar en diversos torneos en los Países Bajos y el extranjero. También ganó el Campeonato del Mundo Amateur de 1928, quedó en primer lugar en Hastings, Inglaterra, en 1931 y fue proclamado contendiente oficial por el Campeonato del Mundo que ostentaba el gran maestro emigrado de Rusia, Alexander Alekhine. Euwe derrotó a Alekhine en un encuentro muy igualado en 1935 pero perdió el encuentro de vuelta.

Fue presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde 1970 hasta 1978 y escribió varios libros sobre ajedrez. Un Singular Campeón Para muchos, los campeones del mundo en ajedrez son siempre gente muy particular. Pareciera que son gente dotada de un talento especial para el juego y éste se demuestra ganando los torneos más importantes con gran facilidad.

Capablanca, por ejemplo, no estudiaba ajedrez. Basaba su éxito en sus notables facultades naturales para el juego. Alekhine, por su parte, además de estudiar como un león, tenía grandes dotes para el juego ciencia. Sin embargo, en el medio de ellos está el Dr. Max Euwe. Nacido en Holanda en 1901, Euwe logró el título de campeón de su país por trece ocasiones. Se convirtió en el quinto campeón del mundo al derrotar nada más y nada menos que a Alexander Alekhine, quien más tarde, en un match de revancha lo derrotaría. Sin embargo, Euwe destaca porque además de ser un pedagogo y autor de gran éxito, conservó el status de aficionado incluso en la cima de su carrera ajedrecística ya que ejercía su profesión de matemático justo en sus mejores momentos deportivos. Por eso es tal vez el campeón del mundo más singular.

Los inicios de Euwe en el ajedrez comenzaron en 1905, cuando aprendió el movimiento de las piezas. No obstante, solamente cuando tenía alrededor de 20 años, el holandés empezó a participar activamente en los torneos oficiales. En 1921 empató un encuentro con el GM Maroczy y cinco años después perdió por un punto un match de entrenamiento con Alekhine, que llegara a campeón del mundo en 1927 derrotando en la Argentina al genio cubano Capablanca. En 1928 perdió Euwe contra el GM alemán Bogoljuwob y en 1931 volvió a sufrir la derrota contra el mismo Capablanca. Empató con el checoslovaco Salo Flohr, uno de los jugadores más notables de todos los tiempos en el año 32. En 1928 conquistó el torneo de la Haya, considerado por todos como el campeonato mundial de aficionados. Ganó convincentemente el fuerte torneo de Hastings dos veces. En 1930/31 por delante de Capablanca y en 1934/35 de nuevo por delante de Capablanca y un futuro campeón del mundo, Mijail Botvinnik. En 1935 vivió Euwe uno de los momentos más importantes en su larga carrera ajedrecística: Alejandro Alekhine le dio la oportunidad de convertirse en el retador al campeón del mundo. Para sorpresa general, Euwe se alzó con el triunfo y se convirtió en el campeón del mundo. Su reinado resultó realmente corto, porque en un gesto de alto deportivismo, aceptó un match de revancha en donde Alekhine lo venció.

Del encuentro de 1935 se dice que Alekhine bebía demasiado y que eso mermaba sus capacidades. La realidad es que el mismo Euwe declaró alguna vez que todas estas consideraciones han sido exageradas. Cuando consiguió el título nadie era más fuerte que él. Euwe, al contrario de otros campeones del mundo, tiene una carrera ajedrecística con altibajos. Por ejemplo, en Nottingham 1936 arrancó con 6 puntos de 7 posibles, aunque más tarde fue frenado un poco y terminó empatado en el tercer sitio.

En 1946, al morir Alekhine, los holandeses esperaban que se le otorgara el título a Euwe, el único excampeón vivo en ese entonces. Sin embargo, en 1948, en el primer torneo de la posguerra, el holandés se ubicó en el segundo sitio detrás de la nueva y fulgurante estrella: Botvinnik. En 1953 jugó el torneo de candidatos de Zurich y quedó en el lugar 14 de quince posibles, con 11.5 puntos de 28. Quizás fue el final deportivo del holandés, aunque ganó una partida extraordinaria a Effim Geller.

Max Euwe fue también dirigente de la Federación Internacional de Ajedrez, y en su época de funcionario tuvo que lidiar con las amenazas de Fischer. Quizás fue el mejor momento que haya tenido la FIDE. Su manera de actuar, su deportivismo, su incorruptible actitud lo hicieron siempre destacar frente a los problemas que le tocó vivir. Murió en 1981 a la edad de 80 años.

diosa.jpg

En construccion

diosa.jpg

En construccion

diosa.jpg

En construccion

diosa.jpg

En construccion

diosa.jpg

Boris Spassky, caballero del tablero

El anuncio de la visita a la Ciudad de México del Excampeón mundial Boris Spassky para presenciar las magnas simultáneas que buscarán establecer un record , realmente me trajo una serie de recuerdos de mis inicios como jugador. Uno de los primeros libros que leí fue el del Campeonato Mundial 1966 escrito por el GM Alberic OKelly, Conde de Galway. Era una crónica completa del primer intento de Boris Spassky de arrebatarle el campeonato mundial a Tigran Petrosian. Aunque Spassky era el favorito, no pudo descifrar el enigma Petrosian. En 1969 lo derrotó por fin, pero el daño que dejó en la sicología de Spassky marcó su declive. Parecerá muy extraña esta afirmación, pero en varios artículos que he leído de entrenadores soviéticos, muchos confirmaron esta creencia. Spassky tuvo que hacer un esfuerzo terrible para vencer a Petrosian, y a la vez fue vencido. Era como si algunas de sus concepciones fundamentales fueran destrozadas. A Spassky le gustaba tomar riesgos de vez en cuando, y lo hizo con éxito. A pesar de no poseer la fantasía de un Miguel Tal, poseía una técnica acabada en las diversas fases del juego. Era el llamado estilo universal, un equilibrio entre el dominio de la táctica y la estrategia. Pero ante Petrosian, Spassky pareció llegar a la conclusión que su juego estaba lejos del nivel en que él mismo creía estar. Venció a Petrosian, pero quedó la duda en si mismo y en lo que él concebía que era el ajedrez. Ya Spassky no podría arriesgarse como antes. Sabía, como nunca antes lo había sentido, que ante un Petrosian podría ser destrozado si temerariamente osaba. Desapareció el osado Spassky, y dió paso a un Spassky más precavido y por ello, paradójicamente, más vulnerable. Perdió la confianza irracional en si mismo, y aún la anda buscando. El "Indiana Jones" que tenía en su corazón, dio paso al académico Henry Jones Jr. Y el ajedrez no le fue ya tan agradable como antes. Con Fischer, sus problemas sicológicos se acrecentaron con la presión de ser el defensor del honor soviético. Los "consejos" que le dieron para vencer a Fischer sus colegas reunidos por el aparato soviético, en realidad lo confundieron y mermaron sus oportunidades para prepararse a conciencia contra Fischer. Es curioso que Spassky, que era producto de una escuela soviética en que los entrenadores eran pilar fundamental, cambiara en momentos decisivos de entrenador. Primero su entrenador fue Zak, quizás el mejor de Leningrado (hoy San Petersburgo), luego pasó a trabajar con Alexander Tolusch, un férreo personaje que sustituyó la faltante personalidad paterna en la vida de Spassky. Excombatiente de la segunda guerra mundial, Tolusch impuso una disciplina castrense en el espíritu bohemio de Spassky. De él aprendió mucho, pero sufrió otro tanto. No tardó Spassky en tratar de alejarse de él, o al menos así lo parecía, y pasó a trabajar con Igor Bondarevsky. Con ese personaje de personalidad equilibrada, Spassky encontró su camino de grandes éxitos. Pero antes del match de Fischer dejó de trabajar con él. Tal vez fueran ciertas las versiones oficiales de que la salud de Bondarevsky le impidió seguir trabajando con Spassky. El caso es que de ahí en adelante fue camino cuesta abajo. Spassky cambió de entrenador, de esposa y hasta de país. Tal vez los años duros que sufrió bajo la férula de Tolusch, lo hicieron buscar una libertad que no permitía ataduras. Se volvió un caballero de París; como él de la canción cubana. Un cosmopolita que se volvió un vagabundo recorriendo el mundo.

Ha visitado varias veces nuestro país. Primero vino a su match con Portisch a Jalapa, Veracruz; en evento organizado por Zayden y De Winter. Luego al Interzonal de Toluca, donde ya en su declive, por falta de ansias de victoria, hacía un empate tras otro con jugadores de inferior talento y conocimiento. Muchas veces se describió a si mismo como "flojo, como un gato gordo". Perezoso. Pero si lo molestaban lo suficiente podría destruir al más pintado. Spassky es el talento a lo Capablanca. Ambos seducidos por la buena vida y más allá de la neurosis por vencer que es indispensable en los auténticos guerreros. Spassky esta más allá de esas veleidades. Prefiere una agradable velada con amigos, que matarse en el tablero por el medio punto de extra. ¡No faltaba más!, ¡Ya no tenemos que aguantar a un Tolusch! Spassky se distingue sobre todos los ajedrecistas que han llegado a la cumbre, en que perdió el "ojo de tigre". Es la fineza en el tablero y fuera de él. Fue un vencedor "pasivo" sobre el poder soviético, no se destrozó como Korchnoi. La llevó suave.

Nacido en 1937, es un veterano de muchas batallas, muchas más que la mayoría de los que tienen su edad. Con casí 50 años de estar luchando al mayor nivel internacional, ha vivido en los más altos grados del ajedrez internacional y él mismo es un nivel aparte.

En esta época de cierta incultura ajedrecística en lo que respecta a lo que fue el ajedrez de décadas pasadas, me pareció importante resaltar lo importante que fue Spassky para la historia del ajedrez y no podía dejar pasar esta oportunidad en vista de su visita. Muchos han oído su nombre y hasta los que poco o nada saben de ajedrez reconocen su nombre, pero, desgraciadamente, pocos aprecian la calidad que representa. Sus partidas no se veían tan arrolladoras como las de Fischer, pero contenían una calidad que no alcanzaron muchos de los que ostentaron el título mundial. Su derrota sonada ante Fischer ayudó a cometer la injusticia de no valorar objetivamente su contribución al desarrollo técnico y creativo del ajedrez. Sus partidas no han sido suficientemente divulgadas y mucho menos apreciadas. ¡Ojalá algún día contemos con una colección de partidas comentadas por él mismo! Sería un libro tan interesante como los de Bronstein o Alekhine. Después de ser derrotado por Fischer en 1972, demostró en el Campeonato de la URSS de 1973, ante lo mejor de su época, que aún era superior a todos los de su generación. Pero fue un canto del cisne y nunca más volvió Spassky a brillar como un grande entre grandes. Se conformó con resultados dignos, pero modestos. Casi sin despeinarse. Y el público voraz, poco a poco lo desbancó del sitial que tantos años disfrutara como el máximo paladín de una escuela soviética, que se vanagloriaba de ser la mejor del mundo y que hoy, a pesar de todo, en una diáspora por todo el mundo, tiene sus representantes herederos venciendo en las justas de un ajedrez globalizado. En su ciudad natal, San Petersburgo, hay muchos jugadores que con un estilo similar al de Spassky mantienen en alto la tradición. A veces analizo las partidas del Campeón Mundial de la FIDE, Khalifman, y me recuerdan las de Spassky. ¡Algún día tendrá Spassky su mármol y su poeta!

diosa.jpg

Robert J. Fischer

1943 -????

"El jugador de Ajedrez más grande del mundo"

Robert James Fischer nació en Chicago, Illinois en el hospital Michael Reese a la orilla del Lago Michigan el día 9 de Marzo de 1943. Su padre Gerhardth Fischer, nacido en Berlín, Alemania en 1909 era un Biofísico. Su madre fue Regina Wender. Sus padres se separaron cuando Bobby solo tenía dos años y Regina obtuvo la custodia de Bobby y su hermana mayor Joan que en ese tiempo contaba con 7 años de edad. Su madre era Enfermera registrada y calificada y deseaba obtener una Maestría en la Universidad de Nueva York en educación médica. Ella decidió moverse a Brooklyn. Es ahí donde la leyenda del jugador de Ajedrez más grande del mundo comienza.

En Mayo de 1949, Bobby y su hermana Joan aprendieron juntos a jugar el juego con un Ajedrez que les fue obsequiado como regalo. Los dos, de 6 y 11 años, aprendieron los movimientos con las instrucciones que venían dentro del juego. A pesar de ser solo un niño de 6 años, su fascinación por el Ajedrez fue en aumento y disfrutaba mucho su progreso al resolver las complejidades del juego. A la edad de 7 años, se mantenía totalmente absorto en el juego que su madre se empezó a preocupar. "Bobby no está interesado en nadie a menos que alguien sepa jugar Ajedrez y realmente no hay muchos niños que les agrade el juego", su madre comentó una vez.

Regina también intentó colocar un anuncio en el periódico Brooklyn Eagle preguntando si tal vez hubiera otros niños de la edad de Bobby que desearan venir a jugar Ajedrez con el. En Enero 17 de 1951, Bobby jugó una partida en contra del Maestro Max Pavey que dió una exhibición simultánea y Fischer perdió en 15 minutos. Pocas semanas después, Bobby se unió al Club de Ajedrez de Brooklyn dirigido por el Sr. Carmine Nigro, Presidente del Club de Ajedrez de Brooklyn y rara vez faltó a las prácticas los viernes por la tarde en los siguientes años.

En el año de 1953, Bobby Fischer jugó su primer Torneo de Ajedrez en el Club de Ajedrez de Brooklyn a la edad de 10 años, terminó en quinto lugar. En 1955, Bobby anotó 4,5 - 3,5 en el Torneo del Washington Square Park Swiss. En Mayo, se anotó 3 puntos en el Campeonato de Aficionados de Lake Mohegan, Nueva York. En Junio de 1955, se hizo miembro del Club de Ajedrez de Manhattan y muy pronto ganó los campeonatos de la Clase C y Clase B. Muy seguido, se le brindaba la oportunidad de competir en contra de los jugadores mas fuertes del Club. Reshevsky dió una exhibición simultánea a ojos vendados en la cual Bobby participó y se puso estático cuando derrotó al Gran Maestro. En Julio, Bobby ganó 2 juegos, empató 6 y perdió 2 en el Campeonato Juvenil de los Estados Unidos en Lincoln, Nebraska. Fischer logró un 3er lugar en el Campeonato Juvenil de Ajedrez Rápido de los Estados Unidos.

En Marzo de 1956, Bobby viajó con el Club de Ajedrez Log Cabin a Cuba y dió una exhibición simultánea en el Club de Ajedrez Capablanca. Su clasificación U.S.C.F. fue publicada en 1726. En Abril, ganó el Campeonato de Clase A del Club de Ajedrez de Manhattan. En Mayo, participó en el Campeonato de Aficionados de los EU en Asbury Park, New Jersey, ganando 3 juegos, 2 empates y 1 perdido. A los 13 años de edad, el era el jugador mas joven del evento. En Julio, se llevo el 1er lugar en el Campeonato Juvenil de EU en Philadelphia con 8 victorias, 1 empate y una derrota. Su clasificación U.S.C.F. En el evento fue de 1830. Con sus 13 años y 4 meses de edad, se convirtió en el jugador más joven en ganar el Campeonato Juvenil de los Estados Unidos.

Pocas semanas después, Bobby jugó en el 57o Torneo Abierto de los EU en Oklahoma City, ganando 5 partidas, empatando 7 y logrando un empate por el 4o - 8o lugar. En Septiembre empató por el 8o lugar en el Torneo Abierto de Canada en la ciudad de Montreal. En Octubre, se llevo el 8o lugar en el Torneo Rosenwald de Nueva York. Su triunfo en contra de David Byrne ameritó el premio a la brillantez y fue nombrado el juego del siglo. En Noviembre, empató por el 2o - 5o lugar en el Abierto Eastern States de Washington, D.C. En Diciembre, Bobby ganó el Rapid Transit Play y se llevó el 4o lugar en el Campeonato del Club de Ajedrez de Manhattan.

En Marzo de 1957, Bobby jugó dos juegos en contra del antiguo Campeón Mundial Max Euwe en Nueva York, empatando un juego y perdiendo el otro. En Abril ganó el Torneo New York Metropolitan League. En Julio logró el 6o lugar en el Torneo Abierto New Western en Milwaukee, Wisconsin. Pocos días después, participó en el Campeonato Juvenil de los EU en San Francisco logrando ganar el primer lugar. También ganó el Campeonato Juvenil de Ajedrez rápido. En Agosto empató por el 1o - 2o lugar en el 58o Torneo Abierto de los EU en Cleveland ganado además $750.00 dlls. Su clasificación U.S.C.F. se registró en 2231, convirtiendose en el jugador más joven en los Estados Unidos con una clasificación de Maestro en ese tiempo, a la edad de 14 años y 5 meses. En Septiembre, ganó el Campeonato Abierto de New Jersey. En Diciembre ganó el Abierto North Central de Milwaukee.

En Enero 10 de 1958, a los 14 años y 9 meses, ganó el Campeonato 1957/58 de EU y Zonal con 8 victorias, 5 empates y cero juegos perdidos. Su clasificación U.S.C.F. alcanzó 2626. Con excepción del Torneo de Santa Monica en 1966, Bobby Fischer ganó todos y cada uno de los Torneos de Ajedrez de los Estados Unidos en que participó. En Agosto se llevó el 5o - 6o en el Torneo Portoroz Interzonal y se adjudicó el titulo de Gran Maestro. Al mismo tiempo, se convirtió en el candidato Mundial mas joven para el Campeonato del Mundo a los 15 años y 6 meses. En Enero de 1959, Fischer volvió a ganar el Campeonato de los EU con 6 victorias y 5 empates. Poco después, Bobby abandonó la escuela para convertirse en jugador de Ajedrez profesional. Los registros académicos de Bobby Fischer indicaban que tenía un cociente intelectual de 180 con una increíble memoria retentiva.

En Abril de 1959 Bobby ganó 3o - 4o en Mar de Plata Argentina. En Mayo 3o - 4o en Zurich, Suiza detrás de Tal y Gligoric, con 8 ganados, 5 empates y 2 pérdidas. En Septiembre se llevo 5o - 6o en el Torneo Bled / Zagrev / Belgrade Candidatos que fue ganado por Mikhail Tal. Su clasificación U.S.C.F. Alcanzó los 2636, detrás de Reshevsky que era de 2693. En Enero de 1960, de nuevo, Fischer ganó el Campeonato de los US con 7 victorias, 4 empates y 0 juegos perdidos. En Abril empató el 1o - 2o con Boris Spassky en Mar de Plata, Argentina y después se llevo el primer lugar en Reykjavik, Islandia en Octubre. En Noviembre jugó Tablero 1 por los Estados Unidos en la Olimpiada de Ajedrez de Leipzig con un total de 10 juegos ganados, 6 empates y 2 derrotas. Su clasificación U.S.C.F. llegó a 2641.

En Enero de 1961, Bobby de nueva cuenta ganó el Campeonato de los Estados Unidos con 7 victorias, 4 empates y 0 juegos perdidos. En Julio, entabló una competencia con Sam Reshevsky y empató con 2 ganados, 7 empates y dos pérdidas. "Yo voy a ganar el Titulo Mundial," Bobby pronosticó al reportero Norteamericano Robert Cantwell. En Marzo, de 1962, ganó el Interzonal de Estocolmo con 13 victorias, 9 empates y cero derrotas. Esta fue el primer Interzonal en el que ningún jugador Soviético compitió. En Mayo se llevó el cuarto lugar en el Torneo de Candidatos de Curacao que fue ganado por Petrosian. En Octubre, jugó Tablero 1 por los EU en la Olimpiada de Ajedrez de Varna, Alemania y se anotó 8 victorias, 6 empates y 3 juegos perdidos. Su clasificación U.S.C.F. marcó los 2687.

En Enero de 1963, Fischer volvió a ganar el Campeonato Norteamericano con 6 juegos ganados, 4 empates y una derrota (Edmar Mednis). Fischer anunció que boicoteaba los Torneos de la FIDE hasta que los Rusos dejaran de manipular el Ajedrez. En Julio ganó el Abierto Western de Bay City, Michigan. En Septiembre ganó el Abierto del Estado de Nueva York con una anotación perfecta de 7 victorias, 0 empates y 0 derrotas. En Noviembre Fisher iba a jugar en una exhibición simultánea en contra de 400 jugadores al mismo tiempo pero se tuvo que posponer debido al asesinato del Presidente Americano John Kennedy. Su clasificación U.S.C.F. Era de 2685.

En Enero 1 de 1964, Fischer ganó el Campeonato de los EU con una participación perfecta de 11 victorias. A partir de ahí, comenzó unas exhibiciones simultáneas a nivel nacional por el resto del año. La primer lista de clasificaciones fue publicada por Arpad Elo in 1964. Los dos jugadores que encabezaban la lista eran Fischer y Petrosian con 2690. En Agosto de 1965, Bobby participó en el 4o Capablanca Memorial de Cuba jugando a través de una máquina de Teletipo en el Club de Ajedrez Marshall de Nueva York. Empató 2o - 4o con 12 juegos ganados, 6 empates y 3 derrotas. En Diciembre, de nueva cuenta ganó el Campeonato de los EU con 8 victorias, 1 empate y dos pérdidas. Su clasificación U.S.C.F. escaló los 2734.

En Julio de 1966, Bobby se llevó el segundo lugar en la Copa Piatigorsky de Santa Monica, detrás de Spassky. En Noviembre jugó Tablero 1 por los Estados Unidos en la 17o Olimpiada de Ajedrez en Habana, Cuba anotandose 14 victorias, 2 empates y un juego perdido. En Diciembre ganó el Campeonato de los EU con 8 victorias, 3 empates y cero perdidos. Este fue su 8o Título de Campeón de los EU. En Abril de 1967, ganó el primer lugar en Mónaco. En Agosto ganó en Skopje, Yugoslavia. En Octubre participó en el Sousse Interzonal, pero se retiró después de ir en primer lugar con 7 victorias y 3 empates. Su clasificación U.S.C.F. Era de 2762.

En julio 1968, se llevó el primer lugar en Netanya, Israel. En Septiembre ganó primer lugar en Vinkovci, Yugoslavia. En 1969, Fischer terminó su libro "Mis 60 memorables juegos." Fischer jugó Tablero 1 el New York Metropolitan League y ganó. En Abril de 1970, Bobby jugó Tablero 2 en el Torneo USSR vs Resto del Mundo en Belgrado venciendo a Petrosian por 2 victorias y 2 empates. Después viajo a Herceg Novi, Yugoslavia y ganó el no oficial Campeonato Mundial de 5 minutos con 17 juegos ganados, 4 empates y 1 perdido. Después del Torneo, bobby pudo nombrar de memoria todas las movidas de sus 22 juegos conteniendo mas de 1000 movidas. En Mayo ganó el primer lugar en Rovinj / Zagreb. En Agosto se llevó el primer lugar en Buenos Aires. En Septiembre jugó Tablero 1 por los EU en la 19o Olimpiada de Siegen, Suiza. En Noviembre, Pal Benko cedió su turno en el Interzonal de Palma de Mallorca para que Fischer participara. Fischer ganó el evento con 15 victorias, 7 empates y 1 derrota. Bobby Fischer ganó el Oscar de Ajedrez de 1970, 1971 y 1972.

En Junio de 1971, Bobby vence a Mark Taimanov con 6 victorias, cero empates y cero derrotas en el Torneo Candidatos Quarterfinals de Vancouver, Canada. En Julio Fischer derrotó a Bent Larsen también con una actuación perfecta de 6-0 en la semi-final de Candidatos en Denver, Colorado. En Agosto, Bobby ganó el torneo de Ajedrez Rápido de 5 minutos del Club de Ajedrez de Manhattan con 21 victorias y un empate. En Septiembre, Fischer derrota a Tigran Petrosian con 5 ganados, 3 empates y uno perdido en Buenos Aires en la final de Candidatos. Con esto, se convierte en el retador por el titulo mundial. Su clasificación U.S.C.F. topa los 2825.

En Julio 11 de 1972, da comienzo su encuentro con el Campeón Mundial, el Soviético Boris Spassky en Reykjavik, Islandia por el Campeonato Mundial. En Septiembre 1 de 1972, Bobby Fischer se corona Campeón Mundial al vencer a Spassky por 7 victorias, empatando 11 juegos y perdiendo 3 (uno por incumplimiento). Fischer recibió la cantidad de $160,000 dlls por su participación y otros $40,000 dlls en regalías. La última clasificación U.S.C.F de Fischer publicada fue de 2810. Su clasificación FIDE era de 2785. En Abril 3 de 1975, Fischer renuncia a su Título de Campeón del Mundo frente a Anatoly Karpov sin jugar un solo juego desde que se coronó Campeón Mundial.

En 1977 Bobby jugó 3 juegos en contra de la computadora MIT Greenblatt. Rechazó una oferta de $250,000 dlls por jugar un juego de Ajedrez en el Caesar's Palace de Las Vegas, Nevada y $3 millones por jugar en un Torneo en Filipinas. En 1978 Fischer entabló una demanda de $3.2 millones de dlls en contra de los publicadores de una revista de la Worlwide Church of God. Reclamaba que los escritores grabaron sus conversaciones sin su consentimiento. Después acusó a la Iglesia por no cumplir su promesa de financiar la demanda.

En Mayo 26 de 1981, Fischer fue arrestado en Pasadena bajo la sospecha de robo a un Banco. Fue arrestado por un Oficial de Policía que relató que Fischer llenaba la descripcion de un asaltante de Bancos. Bobby se rehusó a contestar algunas preguntas y fue arrestado. En 1982 Fischer publicó: "Yo fui torturado en la cárcel de Pasadena." El usó el seudónimo de Robert James. En 1987 la Casa de Representativos aprobó la Carta de Resolución 545 reconociendo a Fischer como el Campeón Mundial de Ajedrez. En 1988 Bobby patento el "Reloj Digital de Ajedrez Fischer", el cual agrega 2 minutos por movida. En Septiembre 1 de 1992, Bobby Fischer regresó de su retiro voluntario de 20 años y dió una conferencia de Prensa en Yugoslavia. Mostró una Orden del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos advirtiendole que violaría sanciones de las Naciones Unidas si jugase Ajedrez en Yugoslavia. Fischer escupió en la Orden y ahora enfrenta 10 años en prisión y una multa de $250,000 dlls si retorna a los EU. En adición, deberá ceder sus $3.65 millones al Tesoro de los Estados Unidos y el 10% de cualquier regalía ganada.

En Septiembre 30, Bobby Fischer inició su reencuentro con Boris Spassky en Sveti Stefan, Yugoslavia. El Torneo fue organizado por el Banquero Jedzimir Vasiljevic. En Noviembre 11, Fischer ganó el Torneo con 10 victorias, 5 derrotas y 15 empates. Fischer recibió $3.65 millones de dlls por su participación y Spassky $1.5 millones. Se usó en el Torneo el nuevo Reloj de Ajedrez de Bobby Fischer. En 1996 Bobby viajo a Argentina para promover su Ajedrez Aleatorio, en donde se colocan las piezas de Ajedrez de una manera al azar. Esto invalida el conocimiento de regla del Ajedrez regular. El Presidente de la FIDE ofreció a Fischer $100,000 dlls y una parte de tierra en la República de Kalmyk como compensación por violaciones de derechos cometidos por anteriores publicadores Soviéticos.

A la fecha, se reporta que Bobby Fischer reside en Budapest.

diosa.jpg

Anatoli Karpov

1951- ????

Karpov, Anatoli, jugador ruso y campeón del mundo. Es el jugador más joven que ha conseguido el título de maestro soviético. Nacido en Zlatoust, Rusia (entonces parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), Karpov aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 6 años. Cuando tenía 13 años fue entrenado por el antiguo campeón del mundo Mikhail Moiseyevich Botvinnik y a la edad de 15 consiguió el título de maestro soviético. Ingresó en la Universidad de Leningrado (hoy San Petersburgo) donde estudió ciencias económicas, inglés y español.

Después de ganar el Campeonato del Mundo Junior en 1969, Karpov consiguió una serie de éxitos en grandes torneos de ajedrez, ganando el título de gran maestro internacional en 1970.

En 1974 se convirtió en el aspirante oficial al Campeonato del Mundo que detentaba el gran maestro estadounidense Bobby Fischer. Cuando Fischer rehusó jugar con Karpov, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le proclamó campeón del mundo, por incomparecencia. Durante los siete años siguientes Karpov ganó siete primeros premios en grandes torneos y en 1978 y 1981 defendió con éxito su título mundial ante Viktor Korchnoi, un gran maestro que abandonó la Unión Soviética durante la década de 1970.

En 1985 Karpov perdió el Campeonato del Mundo ante el gran maestro ruso Kasparov Gary Kimovich. Los intentos de Karpov de reconquistar el campeonato a Kasparov en 1987 y 1990 no tuvieron éxito. En 1993 Karpov no consiguió calificarse como aspirante para disputar el encuentro por el Campeonato del Mundo.

En 1994 Kasparov y el aspirante británico Nigel Short abandonaron la FIDE y jugaron para una organización rival, la Asociación de Profesionales de Ajedrez (PCA); Karpov jugó un encuentro autorizado por la FIDE contra Jan Timman, de los Países Bajos. Kasparov y Karpov ganaron sus respectivos encuentros y ambos reclaman el título de campeón del mundo. En 1994, en el prestigioso torneo internacional de Linares, España, Karpov terminó en primer lugar sin perder un solo juego, uno de los mayores éxitos de su carrera. Hasta 1995, en que volvió a ser campeón absoluto, había ganado más de mil torneos, algo inigualado por otro jugador de ajedrez.

diosa.jpg

Garry Kasparov

1963 - ????

"El futuro del Ajedrez está en las manos de este joven"

Garry Kimovich Kasparov nace el día 13 de Abril de 1963 en Baku, la capital de la República Rusa de Azerbaidzhan. Sus padres son Kim Moiseyevich Wainshtein y Clara Shagenovna Kasparova, siendo de descendencia Armenia y Judía. Sus logros en el Ajedrez a temprana edad lo hicieron acreedor a una invitación para estudiar bajo el tutelaje de Mikhail Botvinnik, Campeón Mundial de 1948-1957, 1958-1960 y 1961-1963 y en ese tiempo considerado como el jugador más grande de la URSS. Garry Kasparov siempre ha reconocido sus dos mayores influencias en su carrera de Ajedrez: Alexander Alekhine y Mikhail Botvinnik, dos antiguos Campeones Mundiales. "El futuro del Ajedrez está en las manos de este joven", Botvinnik profetizó cuando Garry Kasparov tenía solo 11 años de edad.

Kasparov ganó el Campeonato Juvenil de la URSS. a los 13 años. Cuando Garry contaba con solo 16 años de edad, su reputación en la Unión Soviética y Occidente había crecido a tal punto que no podía ya participar en Torneos sin pasar desapercibido. El joven "Garik", como era conocido en Rusia, ya era considerado como un competidor formidable por jugadores más experimentados y Maestros dentro de la URSS. así como por la comunidad internacional. Se le brindó la oportunidad de jugar en un evento Yugoslavo que incluía 14 Grandes Maestros Internacionales muy fuertes. Aunque Kasparov aún estaba por recibir su clasificación FIDE, ganó el Torneo por un margen confortable (11,5 a 9,5) por el segundo lugar) y se reafirmó como un contendiente serio para un futuro título Mundial. A los 17 años, en 1980, calificó como Gran Maestro Internacional y dos años más tarde se convirtió en el segundo jugador más grande del mundo.

A la edad de 21 años, Kasparov enfrentó al legendario jugador Soviético Anatoly Karpov por su primer título Mundial. Ambos jugadores jugaron Ajedrez brillantemente durante el evento, pero después de 6 meses y 48 juegos, el enfrentamiento terminó inconcluso. Alegando cansancio por parte de los dos jugadores, el Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez Florencio Campomanes repentinamente canceló la contienda sin coronar a un ganador. El próximo año el encuentro se reanudó y Kasparov venció a Karpov para ganar así su primer Campeonato Mundial, un título que ha conservado por más de 15 años consecutivos.

De 1984 a 1990, Kasparov se ha enfrentado a Karpov cuatro veces por el Campeonato Mundial. Después del primer Torneo suspendido que permitió a Karpov retener su título Mundial, Kasparov lo ha vencido 3 veces seguidas. Garry Kasparov defendió su título exitosamente en contra del jugador Inglés Nigel Short y de nuevo en 1995 al derrotar al joven estelar y talentoso de la India Viswanathan Anand.

En Febrero 17 de 1996, en Philadelphia, Garry Kasparov se levantó de una mesa de Ajedrez lleno de triunfo y gloria. Había derrotado a la Supercomputadora Deep Blue de la IBM en el sexto y final juego de una batalla de inteligencias que fue considerada la prueba más grande entre un hombre y una máquina. La raza humana había ganado por un marcador de 4-2 pero ni siquiera estuvo así de cerca. Garry Kasparov, tal vez el jugador de Ajedrez más grande de todos los tiempos, había demostrado un control de estrategia mucho más allá de las tácticas de fuerza bruta y aplastantes de la máquina. Deep Blue podía calcular 100 millones de posiciones por segundo, pero carecía de la sensibilidad necesaria para apoderarse de la sutileza del juego posicional, el sello de la verdadera maestría. En mayo 11 de 1997, en una escena diferente, una nueva y mejorada Computadora Deep Blue se impuso y finalmente derrotó a Kasparov en la revancha del Siglo por un marcador de 3.5 - 2.5.

En Octubre 22 de 1999, Kasparov derrota al Mundo a través del Internet en 62 movidas y después de 4 excitantes meses de contienda. Kasparov ha escrito cuatro libros y se ha hecho acreedor al reconocimiento Internacional como un prominente portavoz de reformas políticas, educacionales y sociales en Europa Oriental. También se mantiene activo en fondos de caridad y ha creado la Fundación Kasparov de Moscú (la primera Fundación privada desde la Revolución) que maneja la parte de sus actividades. Kasparov está activo en la promoción del uso del Ajedrez en las escuelas como materia educacional y ha organizado la Academia Internacional de Ajedrez Kasparov.

diosa.jpg

En construccion

diosa.jpg

Viswanathan Anand

Cuando en el Campeonato Mundial cadete de 1984, jugado en Champigny (Francia), le anotaron su nombre -Anand- como apellido, nació una marca registrada para el ajedrez internacional. Que 16 años después quedó inscrita en el International Exhibition Hall de Teherán, Irán, país donde el ajedrez fue prohibido entre 1979 y 1988.

Porque Viswanathan Anand, el gran maestro indio nacido el 11 de diciembre de 1969, llegó un domingo a la cúspide y se convirtió en el nuevo campeón mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (el 15° de su historia) al vencer en la cuarta partida al español Alexei Shirov, a quien le ganó el match por 3,5 a 0,5 puntos. En la última partida, y con piezas blancas, Anand ganó tras 41 movimientos de una Defensa Francesa y se convirtió en el primer campeón no ruso tras 25 años.

EL TIGRE DE MADRÁS

Conocido como el Tigre de Madrás (Lo que me inspiró fue la inscripción en una piedra de un templo budista que decía: "El tigre gana la partida" comentó en una entrevista), este hijo de un ingeniero y un ama de casa (su madre, en realidad, fue la que le enseño a jugar ajedrez) coronó con su tercera victoria consecutiva sobre Shirov una carrera brillante en la que tuvo que vivir, sin embargo, momentos agridulces y cercanos a la decepción.

Entre sus éxitos figuran el Campeonato Mundial juvenil de 1987 en Baguío, Filipinas, los torneos de Cannes 89 y Reggio Emilia 92, el Candidatura 95 y Linares (conocido por su importancia y trascendencia como el Wimbledon del ajedrez) en 1998, su máximo triunfo a nivel internacional. Y hasta llegó a luchar por el título máximo en dos ocasiones: en 1995 ante Gary Kasparov y tres años más tarde frente al también ruso Anatoly Karpov. El mismo Karpov lo sacó en los cuartos de final del Candidatura de 1990. Hoy la realidad es otra: está segundo en el ranking internacional con 2.774 puntos y disfrutando de los 660 mil dólares en premios (aprox. $400.000.000 de pesos chilenos) conseguidos en Teherán.

Justamente ambos matches con las dos K más famosas del juego ciencia, son las dos espinas que le quedaron marcadas y que hicieron dudar al aficionado sobre su temperamento en el tablero. Su estilo posicional, similar al del genial cubano José Raúl Capablanca, no pudo sobreponerse a la fuerza de Kasparov (pese a que él estuvo al frente en aquel match en Nueva York) ni al desempate de partidas rápidas (su fuerte) ante Karpov.

Pero su filosofía personal incidió en el juego. Anand comentó el porqué de su juego veloz: "Es un hábito, no una estrategia. Es como mi vida o mi carácter. Y además me divierte por sobre todas las cosas". También hay otra pequeña historia que cuenta que aprendió a jugar bien y rápido porque sólo compartía un tablero entre muchos niños y quien perdía una partida se tenía que poner al fondo de la cola a esperar turno. Y eso no le gustaba. Cuando se le decía que podría evitar los errores pensando un poco más, contestaba con cierta ironía: "Si pienso, me equivoco". Se habla de velocidad, la misma que utilizó para competir y viajar a partir de los 10 años. Aunque no dejó sus estudios y se graduó en Comercio.

Luego vino su casamiento con Aruna y su traslado a Collado Mediano, un pueblito de 4 mil habitantes cercano a Madrid, en la España que lo adoptó como uno más. Vishy (su otro apodo) habla perfecto español, además de inglés, un poco de francés y su lengua madre. Considerado uno de los grandes campeones "sin corona" (también falló en Las Vegas 99), Anand consiguió pasar la serie previa en este 2000 en su país sin perder una partida. Allí, en su casa, este ajedrecista que se jacta de ser vegetariano y tiene bajo perfil, es considerado como uno de sus deportistas más importantes.

Así llegó a Irán confiado para recorrer con éxito la recta final y cumplió con la promesa que había hecho cuando era columnista de Clarín, y escribió el 12 de mayo de 1998 "Quiero la revancha", luego de su intento fallido ante Karpov. Tardó pero la consiguió y fue fiel a sus pensamientos y principios. "Para mí no es importante si puedo o no. Voy a intentarlo, que es lo principal", decía cuando se le preguntaba, o se lo presionaba, para saber cuando lograría el título. Ahora tiene la corona sobre su cabeza.

Pero retrocediendo en tiempo y lugar (en el torneo de Dortmund de 1996), el mismo Anand compartió el primer lugar junto al ruso Vladimir Kramnik, hoy campeón mundial pero no oficial. A partir de esta consagración del indio ya se manejan informaciones que ambos podrían unificar el título en junio o julio en otro match de colosos sobre el tablero. Para los que tienen buena imaginación, tener un solo campeón mundial serviría para que a la lucha se sume quien hoy está agazapado esperando tener una nueva chance y muchos dólares: Kasparov. Pero ahora, claro, es el momento de Anand Viswanathan o el occidental Viswanathan Anand: un tigre en el tablero.

Por tercera vez se realizó una selección a dos partidas, con las semifinales de cuatro y una final de seis. Este sistema fue duramente criticado por Kasparov; claro, desde su sitial de primero del mundo, tanto desde el punto de vista de la gradación Elo como de sus exitosos resultados sobre el tablero. Estas críticas no fueron compartidas por el grueso de los grandes maestros, que por lo menos tenían la oportunidad de intervenir en una competencia mundial generosamente retribuida, sin dejar de reconocer lo duro que resultaba una prueba eliminatoria de tan sólo dos partidas. Anand, a raíz de su compromiso con Kasparov para un segundo match por el título no oficial, no participó en la selección de 1999, y sí lo hizo ahora, en 2000, hasta llegar a la final con el nacionalizado español Alexei Shirov. Antes, en su marcha al match final, Anand dejó en el camino al ruso Khalifman. por fin le llegó el turno a Anand, con su triunfo en Teherán, provocó la segunda fisura en la supremacía rusa al alcanzar el título mundial y coronarse como el 15° campeón oficial de la historia de la Federación Internacional de Ajedrez, que regentea su organización desde 1948, cuando lo obtuvo el soviético Mikhail Botvinnik.

Página principal